La metodología GEEMPA, una trasformación en la forma de alfabetizar los niños del primer grado de primaria



Título del documento: La metodología GEEMPA, una trasformación en la forma de alfabetizar los niños del primer grado de primaria
Revue: Praxis pedagógica (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459446
ISSN: 2590-8200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Pamplonita, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 20
Paginación: 85-100
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español GEEMPA —Grupo de estudio sobre metodología de investigación y acción— es una nueva metodología flexible que busca alcanzar la alfabetización de un grupo de estudiantes de manera lúdica e incluyente. La autora de esta metodología es la doctora Esther Pillar Grossi, quien afirma que no existen problemas de aprendizaje, los maestros deben buscar nuevas estrategias de acuerdo a lo que piensan los niños y las niñas en los primeros años de su vida escolar. La presente investigación se encaminó a la implementación de esta metodología en los alumnos del primer grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita —Santander—, la cual consistió en la realización de un verdadero cambio en la forma de enseñar o de orientar los procesos de aprendizaje, se buscó alfabetizar a todos los niños sin importar el grado de dificultad que tuvieran. Se obtuvo que el juego en la clase es fundamental para el logro del aprendizaje. El juego de competición pone en acción una considerable suma de energías que difícilmente podrían ser movilizadas con una tarea escolar del tipo convencional. Actividades como la entrevista, fichas de aprendizaje, fichas didácticas, el juego como actividad, abecedarios y los cuadernos GEEMPA permitieron que se aplicara esta metodología, que produjo la entrega de resultados positivos en el proceso de aprendizaje de estos alumnos. Los niños fueron evaluados a través del modelo de entrevista y el análisis de la psicogénesis al final de cada periodo escolar; lo cual, en su fase final l, posibilitó obtener resultados positivos en sus procesos de aprendizaje
Resumen en inglés GEEMPA -Grupo de estudio sobre metodología de investigación y acción (by its Spanish definition) Study Group on Research and Action Methodology- is a new flexible methodology which goal is to alphabetize a group of students in an inclusive and ludic way. The author of this methodology, Dr. Esther Pillar Grossi, states that there are no learning issues, teachers are to find new teaching strategies in accordance to the way children see the world in their early years of school life. This research looks forward to the implementation of such a methodology on early grades of primary school at Nuestra Señora del Pilar school in Pamplomita municipality -Santander-. The investigation consisted in the development of a real change in the way of teaching or orienting the learning processes; children, no matter their learning issues, were alphabetized equally. playing in the classroom was identified as a key element for achieving learning. Contests triggers a big amount of energy that could hardly be produced by conventional homework. Interviews, flash cards, game, alphabets and GEEMPA notebooks allowed the implementation of this methodology, which produced positive results drawn from students’ learning process. Children were approached by interviewing them and analyzing psichogenesis at the end of every academic term. The latter, on its final stage, allowed positive results from their learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Investigación-acción,
Actividad lúdica,
Alfabetización,
Juego,
Métodos de enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)