Situación actual de educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México



Título del documento: Situación actual de educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467847
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Docencia Superior, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 56-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación social-pedagógica sobre la situación actual de educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México. La investigación realizada mostró que la educación de los jornaleros agrícolas migrantes, es componente del sistema de Educación para la vida y el trabajo y del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, y se ofrece a través del Instituto Nacional de Educación de Adultos, las Misiones Culturales, los Centros de Educación Básica para Adultos, los Centros de Educación Extraescolar, con el apoyo de organizaciones civiles, sindicatos, cámaras, secretarías de Estado, agencias privadas de capacitación. No obstante, de un total de población con el rezago educativo que es de 31.9 millones, los programas mencionados sólo atendieron 1,615,824 personas (2012-2013), de los cuales 74.6% acudieron a las escuelas públicas. De modo que el 95 % del total de las personas que requieren la capacitación para el trabajo, aun no la han obtenido
Resumen en inglés This article presents the results of a social-pedagogical research about the current situation of education of migrant farm workers in Mexico. The investigation showed that the education of migrant farm workers, is part of the system of Education for Life and Work and Care Program Demand for Adult Education with the Education Model for Life and Work, and it is offered through the National Institute for Adult Education, the Cultural Missions, the Centers for Adult Basic Education, Centers for School Education, with the support of civil organizations, trade unions, chambers, secretaries of state, private training agencies. However, out of a total population with the educational gap that is 31.9 million, attended these programs only 1,615,824 people (2012-2013), of which 74.6% went to public schools. So that 95% of all people who require training for work, have not yet obtained it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Jornaleros,
Migrantes,
Pedagogía,
Sociología rural,
Sistemas educativos,
México
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