Las competencias de los docentes de Educación Media Superior



Título del documento: Las competencias de los docentes de Educación Media Superior
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467845
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 33-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Un tema relevante de la problemática educativa actual es el referente a las competencias docentes en la Educación Media Superior (EMS), ya que es donde se prepara a los estudiantes para acceder a la formación profesional. El documento tiene la finalidad de responder cuestionamientos sobre la educación en general y en particular sobre las competencias que estos docentes deben poseer para enfrentar los retos actuales de la Reforma Educativa. A partir de la revisión de diversas concepciones sobre competencias, se analizaron comparativamente diversos estudios que permitieron identificar las competencias requisito en la formación de los docentes. Finalmente a partir de la aplicación de una encuesta a 554 docentes de EMS en el estado de Tlaxcala, se detectaron las competencias que requiere desarrollar este profesorado
Resumen en inglés An important theme of the current educational problems is the reference to skills teachers in upper secondary education (EMS), because that is where prepares students to access to vocational training. The document aims to answer questions about education in general and in particular about the skills that these teachers must possess in order to face the current challenges of the Educational Reform. On the basis of the revision of various conceptions on competences are comparatively analyzed various studies to identify the skills requirement in the training of teachers. Finally from the implementation of a survey of 554 teachers of EMS in the state of Tlaxcala, identified the competencies required to develop this faculty
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Desempeño docente,
Competencias docentes,
Reforma educativa,
Calidad educativa,
México,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)