La conservación de la cultura autóctona como un proceso descolonizado para Latinoamérica y el Caribe



Título del documento: La conservación de la cultura autóctona como un proceso descolonizado para Latinoamérica y el Caribe
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472952
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 8-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde el piso del paradigma transmoderno en el medio de una investigación hermenéutica comprensiva se analiza la conservación de la cultura autóctona como un proceso descolonizado para Latinoamérica y el Caribe. El desconocimiento de nuestra cultura en la actualidad, o su sesgo forma parte de las consecuencias de la colonización de las mentes. La descolonización es de urgente meditación; la preservación en la transculturación es posible pues en esta se rescata a esa cultura olvidada; soterrada no tomada como valiosa, allí es posible la realización del otro encubierto en palabras de Enrique Dussel. De aquí que existe el peligro de la pérdida de las identidades en cualquier espacio, local o global; es decir en el aspecto espacial de las ciudades ante la imposición de patrones culturales ajenos, presentados como los únicos auténticos. Se tiende entonces a la aculturización o trasculturización; en vez de la preservación. Así, es ineludible la preservación de los valores más auténticos, como cultura autóctona, para garantizar la permanencia del acervo cultural que cada pueblo ha heredado, que la colonización ha dejado en esta parte del mundo, y debe transmitir a las generaciones siguientes; las cuales deben aceptar y apreciar la diversidad cultural, sin asumir posiciones que lo alejen de su idiosincrasia y generen una actitud de desarraigo de su propia cultura, la autóctona. No es entonces el denominado erradamente descubrimiento un mero hecho de mezcla de culturas: la visita cordial que intentaba conocer el otro lado del mundo Europeo. Es el saqueo de nuestro continente, la matanza de millones de habitantes; el encubrimiento de nuestro potencial, la imposición de fiestas, religión, comida, educación occidentalita, el pisoteo, sumisión de nuestros aborígenes y sus potencialidades. No en vano aún las mentes colonizadas de muchas personas que asevera deberle nuestro desarrollo...
Resumen en inglés From the floor of transmodern paradigm in the middle of a comprehensive research hermeneutics conservation of native culture is analyzed as a decolonized process for Latin America and the Caribbean. The ignorance of our culture today or bias is part of the consequences of the colonization of the minds. Decolonization is urgent meditation; preservation in acculturation is possible because this is the forgotten culture rescues; buried not taken as valuable, there is another possible the realization of hidden in the words of Enrique Dussel. Hence the danger of losing any space identities, local or global; ie the spatial aspect of the cities before the imposition of alien cultural patterns, presented as authentic. It then tends to acculturation or transculturation; instead of preservation. So, it is inevitable to preserve the most authentic values such as local culture, to ensure the permanence of the cultural heritage that each nation has inherited, that colonization has left in this part of the world, and must transmit to future generations; which must accept and appreciate cultural diversity, without taking positions that remove him from his idiosyncrasies and create an attitude of being uprooted from their own culture, native. There is then the wrongly named discovery mere fact mix of cultures: the cordial visit trying to see another side of the European world. It is the looting of our continent, killing millions of inhabitants; covering up our potential, the imposition of holidays, religion, food, education occidentalita, trampling, submission of our aboriginal and their potential. Not surprisingly still colonized the minds of many people who asserts owe our development to the looting of America
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Pedagogía,
Cultura autóctona,
Preservacion cultural,
Descolonización,
Encubrimiento,
América,
Colonización,
Valores culturales,
Deconstrucción
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)