Implicaciones de los años de servicio con la cultura organizacional de la escuela: el trabajo en equipo y la satisfacción laboral



Título del documento: Implicaciones de los años de servicio con la cultura organizacional de la escuela: el trabajo en equipo y la satisfacción laboral
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472993
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 85-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente reporte, forma parte de una indagación más extensa que expone la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la cultura organizacional en las escuelas de educación básica de Victoria de Durango, México. En este extracto, se plantearon como objetivos: a) Identificar cuál es el nivel de implicaciones de los años de servicio con la cultura organizacional de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango, b) Determinar cuáles son las implicaciones de los años de servicio respecto al trabajo en equipo de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango y c) Determinar cuáles son las implicaciones de los años de servicio respecto a la satisfacción laboral de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango. Para el logro de los objetivos planteados se llevó a cabo un estudio exploratorio, descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. El acopio de información se llevó a cabo mediante el método de la encuesta, utilizando un cuestionario aplicado a 774 docentes y directivos de educación básica de Victoria de Durango. Sus principales resultados, permiten afirmar que las implicaciones de los años de servicio respecto a la cultura organizacional de la escuela presentan un nivel medio, analizando sus dimensiones trabajo en equipo y satisfacción laboral
Resumen en inglés This report is part of a broader inquiry that describes the relationship between distributed leadership and organizational culture in basic education schools in Victoria de Durango, Mexico. In this excerpt, they were raised the following objectives: a) Identify what level of implications of the years of service with the organizational culture of elementary schools in Victoria de Durango, b) Identify the implications of the years of service are compared to teamwork basic education schools in Victoria de Durango c) Identify the implications of the years of service in respect of job satisfaction of primary schools in Victoria de Durango are. To achieve the proposed objectives were carried out an exploratory, descriptive, correlational, cross-sectional non-experimental study. Information gathering was conducted by survey method using a questionnaire administered to 774 teachers and principals of basic education for Victoria de Durango. Its main results support the conclusion that the implications of the years of service with respect to the organizational culture of the school have an average level, analyzing their dimensions teamwork and job satisfaction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Administración de la educación,
Cultura organizacional,
Años de servicio,
Trabajo en equipo,
Satisfacción laboral,
Personal académico,
Escuelas primarias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)