El uso del modelo CAE para mejorar la comunicación entre director y docentes en las escuelas secundarias



Título del documento: El uso del modelo CAE para mejorar la comunicación entre director y docentes en las escuelas secundarias
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473009
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario Anglo Español, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 113-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Involucrar el proceso de la comunicación humana en la escuela secundaria es parte de la presente propuesta de Innovación y Cambio Educativo; donde el principal elemento de dicho proceso es el emisor o en el caso de la escuela, el director. Para esto es necesario que la escuela deje de ser observada como un ente en el que no sucede algún tipo de comunicación y sea vista como una organización, en la cual se mezclan y fluyen diversas redes de comunicación; ascendente, descendente, horizontal y formal; para dar sentido a la comunicación organizacional. Pero debido a la preocupación temática de la propuesta solo se enfocará a la comunicación organizacional en su red de comunicación formal, es decir, a todos los procesos de comunicación que inicien con el emisor (director), hacia los receptores (docentes). Para lo cual se desarrolló un acrónimo y un modelo de la comunicación formal entre director y docente con la finalidad de mejorar el proceso de comunicación humana entre estos actores del proceso de enseñanza y evitar una comunicación horizontal informal que desencadena en rumores, malos entendidos y mal manejo de la información. Tanto el acrónimo como el modelo se sustentan en la teoría de la comunicación humana y en la comunicación organizacional por lo que se describe en un breve apartado lo que son éstas y cuáles son sus implicaciones sociales, y en este caso sus implicaciones en el ámbito de la educación
Resumen en inglés Involve the process of human communication in junior high school is part of this proposal Innovation and Educational Change; where the main element of this process is the issuer or in the case of the school principal. This requires that the school no longer seen as an entity that does not happen in some communication and be seen as an organization, in which are mixed and flowing various communication networks; ascending, descending, horizontal and formal; to make sense of organizational communication. But because the issue concerns the proposal only will focus on organizational communication in its network of formal communication, it´s means all communication processes that begin with the issuer (manager), to the receivers (teachers). For which an acronym and a flowchart of formal communication between director and teacher in order to improve the process of human communication among these actors of the teaching process and prevent an informal horizontal communication that triggers development rumors, misunderstandings and mishandling of information. Both stands as the flow chart are based on the theory of human communication and organizational communication so described in a short paragraph what are they and what are their social implications, and in this case its implications field of education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Administración de la educación,
Comunicación educativa,
Innovación,
Comunicación organizacional,
Personal académico,
Directores
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