Efecto del curso de inducción en la aplicación del instrumento de evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato



Título del documento: Efecto del curso de inducción en la aplicación del instrumento de evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472985
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 49-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Antes de que el estudiante emprenda un curso o plan de estudios es importante para el docente conocer y homologar el nivel de sus conocimientos con el propósito de obtener los mejores resultados, generalmente el proceso educativo inicia con una evaluación previa y viene acompañado de un tratamiento que, en éste caso, consiste en un “curso de inducción” que se incluye en la etapa de la prueba test retest de formas equivalentes del Instrumento de Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato que se aplica a nivel nacional en los Colegios de Estudios científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs); el caso de estudio en particular se realizó en el CECyTE de Durango. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del curso de inducción en la aplicación test-retest del Instrumento de evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato. El método que se utilizó sienta sus bases en el enfoque metodológico de corte cuantitativo, mediante el uso del método cuasiexperimental, con un alcance correlacional mediante un diseño panel; la información se obtuvo de 33 estudiantes que fueron seleccionados por haber cumplido con la aplicación del test-retest del Instrumento en sus áreas de conocimiento de HM (habilidad matemática) y Habilidad Lectora (HL), datos que fueron analizados a través de la prueba “t” de muestras relacionadas. Los resultados indicaron que en el área de HM el curso de inducción tiene un efecto positivo pero sin ser significativo; en el área de HL, el resultado del curso de inducción tuvo un efecto negativo y de manera significativa
Resumen en inglés Before students undertake a course or curriculum is important for teachers to know and standardize the level of knowledge in order to get the best results, the educational process usually starts with an appraisal and is accompanied by a treatment in this case, is a "introductory course" that is included in the test stage test retest of equivalent forms of diagnostic Assessment Instrument entrance to high school applied nationally in the College of science and Technology Studies United (CECYTES); For particular study was conducted at the CECyTE of Durango. The objective was to determine the effect of induction course on the test-retest application of diagnostic assessment instrument for entry into school. The method used, are built upon the methodological approach of quantitative nature, using the quasi-experimental method with a correlation range by a panel design; Information was obtained from 33 students who were selected for having completed the implementation of test-retest Instrument in their areas of expertise of HM (math skills) and Skill Reader (HL), data were analyzed by the test " t "related samples. The results indicated that in the area of HM the induction course has a positive but without significant effect; HL in the area, the result of induction course had a negative effect and significantly
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Cursos de inducción,
Exámenes de ingreso,
Instrumentos de evaluación,
Enfoques teóricos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)