Aprendizaje colaborativo y WEB 2.0 para mejorar el rendimiento académico de alumnos en Bioquímica general



Título del documento: Aprendizaje colaborativo y WEB 2.0 para mejorar el rendimiento académico de alumnos en Bioquímica general
Revue: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472984
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
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2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, Culiacán, Sinaloa. México
2Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 14
Paginación: 33-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El estudio de las ciencias de la salud a nivel profesional representa un gran desafío para el alumnado, especialmente durante los primeros años. Asignaturas como Anatomía, Química y Bioquímica mantienen un alto índice de reprobación y un bajo interés del estudiante. Este fenómeno se atribuye en gran parte al trabajo del docente, puesto que las estrategias tradicionalistas comúnmente utilizadas no llegan a tener un impacto fuerte en las nuevas generaciones; el cambio en el accionar del profesor es clave para obtener mejores resultados, las estrategias constructivistas para la enseñanza representan una gran opción. Esta investigación fue realizada en la escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el grupo de estudiantes pertenecientes al primer año. El objetivo perseguido fue aplicar una metodología de enseñanza que consiste en una combinación de la estrategia Aprendizaje Colaborativo (AC) y las herramientas Web 2.0 que mejore el rendimiento académico y aumente el interés de los alumnos en la Bioquímica. Dentro de los objetivos específicos con mayor peso se encuentra el describir a detalle la experiencia durante el periodo de intervención. El trabajo fue desarrollado por medio de un enfoque cualitativo apoyado en un diseño etnográfico, dentro de los instrumentos utilizados para conocer al objeto de estudio se encuentran la bitácora para el registro de los acontecimientos y el cuestionario etnográfico. Para medir el rendimiento académico se utilizaron las calificaciones obtenidas durante el semestre, por medio de los criterios de participación, productos de trabajo, asistencia y un examen parcial escrito. Para medir el interés se consideró la opinión abierta de los estudiantes con respecto a la estrategia a mitad del semestre y al final. Los resultados demuestran que la estrategia híbrida (AC y Web 2.0) mejora el rendimiento académico y aumenta el interés de los estudiantes por asignaturas complejas...
Resumen en inglés The study of health sciences at the professional level is a major challenge for students, especially during the early years. Subjects such as Anatomy, Chemistry and Biochemistry maintain a high failure rate and low student interest. This phenomenon is attributed largely to the work of teachers, since traditional strategies commonly used do not quite have a strong impact on future generations; the change in the actions of the teacher is key to better results, constructivist teaching strategies are a great option. This research was conducted at the School of Optometry at the Autonomous University of Sinaloa, with the group of students from the first year. The aim was to apply a teaching methodology that consists of a combination of the Learning Collaborative (AC) strategy and Web 2.0 tools to improve academic achievement and increase student interest in biochemistry. Among the specific objectives with greater weight is to describe in detail the experience during the intervention period. The work was developed through a qualitative approach based on an ethnographic design; in the instruments used to meet the object of study are the log for recording of events and the ethnographic questionnaire. To measure academic performance the semester grades were used, obtained through work products, participation and partial written exam. To measure the interest, open comments of the students were considered with respect to the strategy mid-semester and end. The results show that the hybrid strategy (AC and Web 2.0) improves academic performance and increase interest of students in complex subjects such as biochemistry
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Constructivismo,
Aprendizaje colaborativo,
Web 2.0,
Rendimiento académico,
Ciencias de la salud
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)