Voces de alumnos y docentes: narrativas como espacios contrapúblicos en la carrera del Profesorado de Inglés



Título del documento: Voces de alumnos y docentes: narrativas como espacios contrapúblicos en la carrera del Profesorado de Inglés
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423569
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 32-41
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tradicionalmente, la formación de docentes de inglés como lengua extranjera ha estado arraigada en un paradigma positivista. Este paradigma está en proceso de cambio a raíz de un giro epistemológico que tiene como propósito construir respuestas locales apropiadas para el contexto sociopolítico y económico donde los futuros profesores se desenvolverán. Esto implica también enfrentar mitos como el del hablante nativo y formar intelectuales trasformadores para desenvolverse en sus ámbitos de trabajo. Este trabajo propone el uso de las narrativas como herramienta pedagógica y método de análisis que permitan emerger las voces de alumnos y docentes en busca de esa nueva identidad
Resumen en inglés English teacher training courses have been generally rooted in a positivist paradigm. Because of an epistemological turn, this paradigm is changing looking for local answers appropriate for the sociopolitical and economic contexts where the prospective teachers are bound to teach. This change implies confronting myths such as the advantages of being a native speaker of the language and creating teachers as transformative intellectuals in their working environments. This paper proposes the use of narratives as a pedagogical tool and at the same time as a methodology of analysis in order to arouse voices of teachers and students searching for that new identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Paradigma positivista,
Formación docente,
Inglés,
Narrativas,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)