Título del documento: Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano. La RAS en 5 y 9 grado de educación básica
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Ene-Jul
Enfoque: Analítico
Resumen en español Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relaciónacción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ESCOL (Escuela Saberes y Colectividades Locales), adscrito al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Paris 8 (Francia). De corte antropo-sociológico, la RAS propone las figuras de aprendizaje, dimensiones importantes para conocer el sentido que guarda para un sujeto singular la actividad-acción-relación al saber. El presente artículo describe los resultados obtenidos en una investigación realizada en algunas instituciones escolares de los municipios de Cali, Candelaria y la Vereda el Cabuya (Departamento del Valle del Cauca)
Resumen en inglés The theory known as Rapport au Savoir (AKR) or Action Knowledge Relation appears as an answer to the classic theories about success or failure at school. This theory is born at the Research Laboratory ESCOL (in Spanish: school knowledge and local communities), attached to the Science of Education Department at Paris University (France). The AKR has a socio-anthropological approach and proposes the figures of learning, important dimensions to understand the sense that the activity-action related to knowledge has for a singular person. This article describes the results of a research performed at some schools in the municipalities of Cali, Candelaria and Vereda el Cabuya (Department of Valle del Cauca)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Fracaso escolar,
Exito escolar,
Aprendizaje,
Contenidos,
Apropiación,
Estudiantes,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Didáctica,
Educación básica,
Educación media y media superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)