En defensa de las encuestas



Título del documento: En defensa de las encuestas
Revue: Posdata (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386054
ISSN: 1851-9601
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 191-216
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las encuestas de opinión pública poseen valiosos atributos y una larga trayectoria que implican la idea de un instrumento de investigación válido y confiable. Sin embargo, dos acusaciones pesan sobre ellas: su falta de capacidad predictiva y la influencia que ejerce sobre su mismo objeto de investigación una vez publicados sus resultados en medios masivos de comunicación. Además, muchas veces las diatribas parecen ir dirigidas hacia la técnica en sí misma, mientras que han dejado indemnes a otros actores de este proceso: expertos y medios de comunicación. Los especialistas, por su lado, han sido escasamente creativos en la defensa del método, poco han hecho para establecer si efectivamente las críticas tienen asidero y prácticamente nada se ha estudiado acerca de por qué los pronósticos (raras veces) fallan. Todos los cargos son tratados en este artículo
Resumen en inglés Public opinion polls contain very valuable features and show a strong track record, which implies that they are a valid and reliable research tool. Nevertheless, polls are always confronted with two accusations: their lack of predictive power and the influence they have on their very object of research once their results are published in the media. Furthermore, these attacks often seem to be aimed at the technique itself, leaving the other actors in this process —experts and mass media— untouched. Specialists, on the other hand, have barely shown any creativity in their defense of this technique, and they have done very little to establish whether there are any grounds for these criticisms. Furthermore, practically no studies have been carried out on the reasons why predictions (very seldom) fail. All these charges are discussed in this article
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Partidos políticos,
Proceso político,
Psicología de la comunicación colectiva,
Medios de comunicación masiva,
Encuestas,
Opinión pública,
Campañas electorales,
Métodos,
Estadística,
Elecciones
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