Sahara Occidental y el sistema de seguridad internacional. Relaciones de poder al descubierto, ¿Y el derecho internacional?



Título del documento: Sahara Occidental y el sistema de seguridad internacional. Relaciones de poder al descubierto, ¿Y el derecho internacional?
Revue: Política y estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425237
ISSN: 0716-7415
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 125
Paginación: 39-55
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autoproclamación de independencia del pueblo saharaui fue reconocida por 72 Estados y posteriormente el Sahara Occidental fue admitido en la OUA durante 1982. No obstante, las fallidas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han incidido en que la resolución del Tribunal Internacional de Justicia no pueda aplicarse, manteniendo en espera la autodeterminación del reconocido pueblo saharaui. A su vez el apoyo político al proceso de reconocimiento de los saharauis, desde que España en los setentas del siglo pasado se retiró de su ocupación sobre la zona, se ha ido mermando puesto que en la actualidad varios países han retirado su reconocimiento al proyecto de construcción estatal. La estrategia por parte de Marruecos y de los Estados Unidos como garante del proceso de negociación ha sido dilatar y/o inviabilizar la realización del referéndum, que permita manifestar la voluntad de los saharauis respecto de su destino como nación. En efecto, es cada vez más difícil realizar la consulta puesto que se ha alterado la composición de la población nativa, cuestión que hace inviable la creación del padrón electoral y por ello cada vez más lejana la aplicación de la justicia internacional, que a través de TIJ ha reconocido la existencia de un pueblo con derecho de autodeterminación que aún espera y, todo parece indicar, que esperará desde su memoria su reconocimiento político
Resumen en inglés The self-proclamation of independence of the Saharawi nation was recognized by 72 states, and after that, Western Sahara was admitted in the UAO during 1982. Nevertheless, the failed negotiations between Morocco and the Polisary Front have in fl uenced the no- application of the International Judicial Court’s resolution, keeping in status quo the self-determination of the recognized Saharawi nation. At the same time, the political support to the recognition of the Saharawi, since the withdrawal of the Spanish occupation in the seventies has reduced, because, nowadays several countries have retired its support to the state-building project. The Moroccan and American strategies as warrant of the negotiation process has been one of stop and delay the making of a referendum that may allow the manifest of the will of the Saharawies in respect of their destiny as a nation. In fact, every day is more dif fi tult to make such referendum, because the native population composition has been altered, situation that make unfeasible the creation of an electorate register system, and thus setting away the application of the international law, that through the International Court of Justice had recognized the existence of a nation, with a right of self-determination still kept in hold, and seeming that will still be kept in the future with no changes
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Ciencia política,
Derecho
Palabras clave: Seguridad internacional,
Gobierno,
Autodeterminación,
Negociaciones,
Norte de Africa,
Derecho internacional,
Estabilidad,
Sahara Occidental
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)