LA REVISTA ARGENTINA CIENCIA NUEVA (1970-1974): ANÁLISIS DE CONTENIDOS, RECURSOS GRÁFICOS, PUBLICIDAD Y PÚBLICOS



Título del documento: LA REVISTA ARGENTINA CIENCIA NUEVA (1970-1974): ANÁLISIS DE CONTENIDOS, RECURSOS GRÁFICOS, PUBLICIDAD Y PÚBLICOS
Revista: Perspectivas de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509636
ISSN: 0718-4867
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 12
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es relevar las características de la revista Ciencia Nueva (1970-1974) en tanto publicación gráfica periódica dedicada a la comunicación pública de la ciencia y política científica en Argentina y América Latina, a fin de caracterizar los circuitos de comunicación científica y el contrato de lectura establecido con su lectorado (Verón, 1985, 1998). Para ello se describen las secciones fijas de la revista, su público meta, el uso de recursos gráficos, y el espacio y orden concedido a publicidad, así como las características de los anunciantes. La revista es un hito en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Argentina y América Latina. Además, fue uno de los espacios donde comenzó a cristalizar la corriente de pensamiento que en retrospectiva se denominaría Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Temas como (sub)desarrollo, dependencia, autonomía, política científico-tecnológica, educación superior, o intervención estatal en ciencia son debates que hoy en día tienen plena vigencia, y que Ciencia Nueva contribuyó a colocar en la agenda pública en la década de los ’70. Por lo tanto, consideramos que este estudio exploratorio puede ser la base para un análisis más profundo de los contratos de lectura de publicaciones pasadas y actuales dedicadas a la comunicación pública de la ciencia, incluyendo sus debates políticos, epistemológicos e ideológicos
Resumen en inglés The aim of this paper is to assess the traits of Ciencia Nueva magazine (1970-1974) as a periodical dedicated to public communication of science and science policy in Argentina and Latin America, in order to characterize the scientific communication circuits and reading contract established (Verón, 1985, 1998). We describe the magazine’s regular sections, target audience, use of graphic resources, and advertising. This periodical is a milestone in the development of public communication of science in Argentina and Latin America. Ciencia Nueva was crucial in the consolidation of what would become known as Latin American Thought on Science, Technology and Development. Even now, topics such as (under)development, dependency, autonomy, science and technology policy, higher education, or state intervention in science, are hotly debated in the region. In the ‘70s, Ciencia Nueva helped place these issues into the public agenda. We thus believe this exploratory study can be the onset of deeper analyses on the reading contracts established by past and current publications dedicated to public communication of science, including their political, epistemological and ideological debates
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Comunicacion publica de la ciencia,
Revista "Ciencia Nueva",
Imágenes,
Publicidad
Keyword: Public Communication of Science,
Ciencia Nueva Magazine,
PLACTED,
Reading Contract
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)