La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes



Título del documento: La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
Revue: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468328
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Núcleo de Investigación en Educación Ciencia y Tecnología , Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 56
Número: 3
Paginación: 98-123
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio integra una investigación acerca de qué matemática enseñar, específicamente se presenta una exploración asociada con la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina desde el punto de vista de los alumnos. Para ello, se realizan cinco focus groups con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones
Resumen en inglés This work integrates a research on what mathemaƟcs must be taught at the Adult High School in ArgenƟna? The results of an exploraƟon of the uƟlity of mathemaƟcs and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitaƟve technique based on an inducƟve categorical and another lexical-metric. The results show that the students aƩribute liƩle uƟlity to the studied mathemaƟcal knowledge, exisƟng a long distance between the mathemaƟcs teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribuƟon of both analyses to this type of research is discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Educación media y media superior,
Matemáticas,
Utilidad,
Estudiantes,
Opinión,
Grupos focales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)