Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México



Título del documento: Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
Revue: Pensamiento psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474202
ISSN: 1657-8961
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
2TECNOESTATA S.C., Hermosillo, Sonora. México
3Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
4Universidade Catolica Dom Bosco, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 87-97
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior
Resumen en inglés Objective. The present study objective is to determine the explanatory value of psychosocial adjustment resources on life satisfaction in a group of high school graduates. Method. The sample was selected from a total of 117271 young people, who in 2016, graduated from upper secondary education in the municipalities of Navojoa, Hermosillo and Ciudad Obregón, in Mexico. The fi nal sample consisted of 2237 participants, who responded to four measures of psychosocial adjustment (self-concept, locus of control, coping and orientation to success) and a questionnaire of life satisfaction. For the data analysis, a linear regression model was performed. Results. The fi nal regression model suggests that the positive self-concept (β = 0.62) and positive coping (β = 0.14) predict life satisfaction in the high school graduates (R2 = 0.63). Conclusion. The self-concept is the variable with the greatest determination about life satisfaction in the sample. On the other hand, the adjustment profi le of adolescents fundamentally depends on their self-concept, their locus of control and their ways of facing the problems, which should be considered in order to promote an adequate transition from high school to higher education
Resumen en portugués Escopo. O presente trabalho tem como escopo determinar o valor explicativo dos recursos de ajuste psicossocial sobre a satisfação com a vida, em um grupo de estudantes graduados do bacharelado. Metodologia. A amostra foi selecionada de um total de 117271 jovens, que graduaram-se no 2016 da educação média-superior nos municípios de Navojoa, Hermosillo e Ciudad Obregón, no México. A amostra fi nal esteve conformada por 2237 participantes, os quais responderam a quatro medidas de ajuste psicossocial (autoconceito, locus de controle, afrontamento e orientação ao sucesso) e um questionário de satisfação com a vida. Para a análise dos dados foi feito um modelo de regressão lineal. Resultados. O modelo de regressão fi nal sugere que o autoconceito positivo (β = 0.62) e o afrontamento positivo (β = 0.14) predizem a satisfação com a vida nos jovens graduados da educação média (R2 = 0.63). Conclusão. O autoconceito é a variável de maior determinação sobre a satisfação com a vida de estes jovens, enquanto, seu ajuste está relacionado fundamentalmente com o autoconceito, o locus de controle e as formas de enfrentar problemas, variáveis que deveriam ser consideradas ao momento de promover uma transição adequada do bacharel à educação superior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estrategias de afrontamiento,
Ajuste psicosocial,
Autoconcepto,
Locus de control,
Satisfacción con la vida,
Jóvenes
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)