Identificación de grupos estratégicos en el sector de agronegocio



Título del documento: Identificación de grupos estratégicos en el sector de agronegocio
Revue: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497529
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Uberlandia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los estudios sobre problemas de crecimiento económico de América Latina, es limitado el empleo del enfoque de la eficiencia empresarial como posible solución a las diferentes carencias, lo cual constituyó la motivación para centrar esta investigación en la caracterización de grupos estratégicos del agronegocio brasileño con la inclusión de otros países concurrentes en la base de datos Economatica. El sustento epistemológico consiste en la concepción de una relación entre los conceptos, los grupos estratégico, el desempeño empresarial y el crecimiento económico. El principal aporte de este estudio consiste en la creación de grupos estratégicos que configuran el desempeño empresarial sugiriendo elementos para explicar el comportamiento de indicadores que explican el crecimiento económico, lo cual fue posible mediante el empleo de la teoría de los conjuntos fuzzy. La muestra fue compuesta por 34 empresas listadas en Economatica, con observaciones de los diferentes indicadores en estudio en once años (2005-2015)
Resumen en inglés In the studies on problems of economic growth in Latin America, the use of the business efficiency approach is limited as a possible solution to the different shortcomings; this was the motivation to focus this research on the characterization of strategic Brazilian agribusiness groups with the inclusion of other concurrent countries in the Economática database. The epistemological support consists on the conception of a relation between the concepts, strategic groups, business performance and economic growth. The main contribution of this study is the creation of strategic groups, shaping business performance, suggesting elements to explain the behavior of indicators that explain economic growth, all this was successfully achieved as the Fuzzy Set Theory was used. The sample comprised 34 companies listed in ECONOMÁTICA, all of them with observations on the different indicators on study for 11 years(2005-2015)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
América Latina,
Sector agropecuario,
Grupos estratégicos,
Desempeño empresarial,
Crecimiento económico,
Conjuntos fuzzy
Keyword: Agricultural economics,
Latin America,
Agricultural sector,
Strategic groups,
Business performance,
Economic growth,
Fuzzy set theory
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)