Análisis de la cultura organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia



Título del documento: Análisis de la cultura organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia
Revue: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497521
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la cultura organizativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (España). Se ha utilizado el Inventario de Cultura Organizacional de Cooke y Lafferty, validado por la literatura científica y muy empleado. Mide tres estilos culturales: constructivo, pasivo-defensivo y agresivo-defensivo. El instrumento se ha aplicado a una muestra de 363 alumnos/as del grado de Psicología, obteniéndose bajos niveles en el índice de desviación media, lo que permite establecer conclusiones a nivel agregado. En suma, la cultura percibida en este centro universitario no sobresale especialmente por ningún estilo en particular, aunque apunta muy ligeramente hacia un estilo constructivo. Se comentan las implicaciones negativas que la falta de una orientación cultural marcada puede tener para una organización cuya finalidad última es la formación de estudiantes universitarios
Resumen en inglés This article analyzes the organizational culture of the University of Valencia's School of Psychology. The Organizational Culture Inventory of Cooke and Lafferty has been used, which is a scale validated by the scientific literature. It measures three cultural styles: constructive, passive-defensive and aggressive-defensive. The instrument was applied to a sample of 363 undergraduate psychology students, obtaining low scores of the standard deviation index, which permits to draw conclusions at the aggregate level. In short, the culture perceived in this organization does not stand out especially for any particular cultural style, although it points slightly towards a constructive style. The negative implications that the lack of a strong cultural orientation can have for an organization whose ultimate purpose is the formation of university students are discussed
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
España,
Valencia,
Cultura organizacional,
Universidad de Valencia,
Facultad de Psicología,
Psicología organizacional,
Organizaciones públicas,
Análisis psicométrico
Keyword: Management of institutions,
Higher educations,
Spain,
Valencia,
Organizational culture,
Universidad de Valencia,
School of Psychology,
Public organizations,
Psychometric analysis
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)