Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos



Título del documento: Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337473
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 185-210
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Existen investigaciones recientes que avalan la noción de que los buenos maestros marcan una diferencia clara en el éxito escolar de sus alumnos. Sin embargo, no hay evidencia empírica que informe cuáles son los elementos y aprendizajes profesionales que caracterizan a los buenos profesores ni tampoco cuántos ni cuáles se adquieren en la formación inicial o cuáles se utilizan en las prácticas de enseñanza. En este contexto el presente estudio aplicó una encuesta a 120 docentes de Educación General Básica pertenecientes a 30 establecimientos, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar entrevistas en profundidad a 38 docentes. El artículo concluye con datos sobre cómo los propios profesores perciben sus prácticas de enseñanza, sugiere algunas ideas para repensar modelos y sentidos de la formación docente. Finalmente, se discute la formación inicial y el ejercicio profesional docente como un foco estratégico de intervención
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Actores sociales,
Práctica pedagógica,
Ejercicio profesional,
Profesores,
Racionalidad,
Formación inicial,
Formación docente,
Desempeño docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)