Maestros mexicanos ayudando a maestros de Estados Unidos: la experiencia del Georgia Project (1996-2007)



Título del documento: Maestros mexicanos ayudando a maestros de Estados Unidos: la experiencia del Georgia Project (1996-2007)
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337477
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 255-264
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo presenta algunos de los resultados más significativos del proyecto Georgia; una inédita colaboración entre la Universidad de Monterrey, sus familias y entornos escolares ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto las interrogantes, los objetivos logrados así como los errores de esta experiencia internacional, permitieron imaginar nuevas formas de prácticas pedagógicas, junto con nuevos perfiles docentes y desafíos escolares. El estudio detalla cinco áreas de aprendizaje como resultado de la cooperación binacional y concluye alertando sobre el impacto que la migración internacional seguirá teniendo sobre el ámbito escolar. En este sentido, el autor sugiere que la cooperación internacional puede preparar de mejor manera a los participantes
Resumen en inglés This work presents some of the most significant findings of the Georgia project; an unprecedented collaboration between the University of Monterrey, their families and school surroundings located in the USA. Both the questions, achieved aims and the mistakes in this international experience made it possible to envisage new ways of pedagogical practices, as well as new teacher’s profiles and school challenges. The study provides a detailed description of five areas of learning resulting from bi-national cooperation. It is concluded that international migration will continue to have an impact upon the school sphere. In this sense, the author suggests that international cooperation may prepare participants in a better way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Cooperación internacional,
Formación docente,
Práctica pedagógica,
Actitudes,
Educación bilingüe,
Roles sociales,
Intercambio educativo,
Migración,
México,
Estados Unidos de América
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)