La introducción del concepto de competencia en el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza: el caso de la enseñanza de Ciencias Humanas en la educación básica de Quebec



Título del documento: La introducción del concepto de competencia en el análisis didáctico de las prácticas de enseñanza: el caso de la enseñanza de Ciencias Humanas en la educación básica de Quebec
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337475
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
Instituciones: 1University of Sherbrooke, Faculty of Education, Sherbrooke, Quebec. Canadá
Año:
Volumen: 45
Número: 2
Paginación: 211-235
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Usando como ejemplo la enseñanza de las Ciencias Humanas en la educación básica en Quebec, los autores ofrecen una mirada crítica en relación a la relevancia y al rol adquiridos por los saberes escolares disciplinarios en el desarrollo de competencias en los alumnos. Lo anterior enmarcado en alguno de los tres modelos de competencia descritos en la primera sección del presente artículo. En la segunda parte, se definen las dimensiones utilizadas en el estudio y a continuación se describe la conformación de las disciplinas que resultan de cada uno de los modelos de competencia de acuerdo a las dimensiones seleccionadas. Se concluye con algunas claves con las que sería posible extender así como adaptar el marco de análisis didáctico en la enseñanza basada en competencias
Resumen en inglés The authors use the teaching of Human Sciences, at primary level in Quebec, as an example to provide a critical view regarding the relevance and role that school subject knowledge has acquired in students’ development of competences. To that end, they refer to the three models of competences described in the first section of this article. The second part defines the dimensions used in the study followed by a description of how school subjects are conformed. This conformation is in turn, a result of each competence model according to selected dimensions. The article concludes with some key ideas which could help to extend as well as adapt the frame of didactic analysis in the competence based teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Competencias,
Práctica docente,
Ciencias humanas,
Saberes,
Análisis didáctico,
Disciplinas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)