Gestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción: una mirada sobre el cambio



Título del documento: Gestión escolar, prácticas docentes y lógicas de acción: una mirada sobre el cambio
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341119
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 329-350
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo da cuenta de algunos resultados de la investigación ECOS C07-H04, que se realiza en conjunto con la U. de Rouen, Francia. Tiene como foco el diagnóstico de las lógicas de acción presentes tanto en la gestión institucional como pedagógica de las unidades escolares. Se hipotetiza que dichas lógicas, en cuanto estructuras y esquemas de comportamiento de los actores, condicionan los procesos de mejora y rendimiento escolar. Los sujetos de dichas lógicas son actores sociales y no sólo agentes de políticas determinadas por lógicas externas a ellos y, como tales, poseen márgenes de libertad que regulan sus comportamientos de compromiso, evasión o resistencia ante los cambios. Un adecuado diagnóstico puede permitir que las acciones de mejora escolar tengan un sustento a nivel local, se elaboren planes de desarrollo acordes con la singularidad de cada centro y se genere una apropiación de los proyectos específicos de cambio. Del conjunto de unidades escolares estudiadas se compara un colegio de buen rendimiento con uno de bajo rendimiento y se hace visible el hecho de la existencia de una fuerte inversión de las lógicas de ambos colegios
Resumen en inglés This article considers some results from the ECOS C07-H04 research done together with the University of Rouen, France. Focusing upon the diagnosis of logics of action inside the institutional and pedagogical management in school units, the hypothesis is that school improvement and performance processes are determined by such logics where subjects are social actors with ranges of freedom regulating their behavioral patterns to face change and not mere policies agents. A proper diagnosis may enable school improvement actions to be locally supported, to design specific plans for each center and hence produce specific change projects. While comparing a high perfor- mance school and a low one, a strong inversion of logics in both becomes evident
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Gestión escolar,
Cambio educativo,
Gestión pedagógica,
Práctica pedagógica,
Racionalidad,
Gestión institucional
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