Cultura organizacional e identidad en la educación católica chilena



Título del documento: Cultura organizacional e identidad en la educación católica chilena
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337535
ISSN: 0717-1013
Autores: 1

Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 95-115
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La educación católica en Chile en los niveles básicos abarca alrededor de un 15% de la matrícula del sistema educativo nacional. Este artículo resume aspectos referidos a la cultura organizacional y a los problemas de identidad de la educación católica chilena a partir de un estudio cualitativo, que utilizó la metodología del “análisis estructural”, realizado en 2006. De esta forma, se presenta un conjunto de percepciones de los distintos integrantes de la comunidad educativa sobre sus dimensiones pastorales, pedagógicas, institucionales y disciplinarias. Así, se evidencian los logros y problemas de las escuelas católicas en tanto instituciones religiosas y educativas
Resumen en inglés Catholic education in Chile at elementary levels comprises nearly 15% of the enrollment within the national educational system. This article summarizes aspects related to the organizational culture and to the problems of catholic education identity in Chile, from a qualitative study approach, applying the “structural analysis” methodology used during 2006. Consequently, a set of perceptions from different members in the educational community will be presented regarding the pastoral, pedagogic, institutional and disciplinary dimensions. Thus, the achievements and problems of catholic schools as religious and educational institutions are made explicit
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Comunidad escolar,
Educación católica,
Cultura organizacional,
Identidad,
Colegios católicos,
Valores,
Familia-escuela,
Identificación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)