Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH



Título del documento: Avatares de la gestión cultural. Acercamientos desde la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH
Revue: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480543
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Artes, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el ámbito educativo de la gestión cultural podemos ubicar dos escenarios: el sector cultural, donde se insertan espacios no formales; y el sector universitario, a donde no hace mucho han llegado las artes para buscar un espacio de profesionalización. En 2004 se creó la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes (LGPA) en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se fundó al reconocer la necesidad de profesionalizar a los gestores culturales de la región, muchos de ellos empleados en casas de cultura, así como a profesores de educación artística a quienes en ese entones se les solicitaba estudios superiores en artes para ejercer la docencia. Aquí analizo la formación de los gestores culturales en el marco de la institucionalización del conocimiento; la emergencia de sus agentes como sujetos epistémicos, para arribar, al final a los avatares o facetas de la gestión cultural, específicamente las que aparecen en los documentos de titulación de la licenciatura mencionada
Resumen en inglés In the field of training of cultural managers, we can locate two scenarios: the cultural sector, where non-formal training spaces are inserted; and the formal university education sector, where the arts have only recently sought a space for professionalization. In 2004, the UNICACH created the degree in Management and Promotion of the Arts in the University of Sciences and Arts of Chiapas. It was founded on recognizing the need to professionalize the region’s cultural managers, many of them employed in the business of culture, as well as teachers of artistic education who needed to study higher arts in order to teach. Here I will analyze the training of cultural managers within the framework of the institutionalization of knowledge; the emergence of its agents as epistemic subjects that will arrive as avatars or facets of cultural management, specifically those graduates that appear in this degree program
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Arte y sociedad,
Gestión cultural,
Profesionalización,
Universidades,
Chiapas,
México
Keyword: Educational policies and planning,
Higher education,
Arts and society,
Cultural management,
Professionalization,
Universities,
Chiapas,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)