Etica profesional: un compromiso pedagógico en la complejidad de la formación universitaria en turismo profesional



Título del documento: Etica profesional: un compromiso pedagógico en la complejidad de la formación universitaria en turismo profesional
Revue: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468848
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Territorial "José Antonio Anzoátegui", El Tigre, Anzoátegui. Venezuela
Año:
Periodo: Mer-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 1-15
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo versa sobre la ética profesional, se parte de la definición de “ética”, entendida como el comportamiento moral de los seres humanos y ética profesional, como la conducta que asume un profesional dentro de su campo de trabajo, que para efectos de este trabajo se encuentra dedicado al campo del turismo. Se plantean las debilidades existentes en relación al déficit de compromiso pedagógico, vinculado con incumplimiento de horarios, deficiencias en la formación y actualización del docente, nepotismo, fragmentación de los saberes, politización de la educación, entre otros. Estas debilidades afectan la formación ética de quienes se forman en las aulas como profesionales del turismo, por lo que se declara como objetivo: debatir sobre la ética profesional como un compromiso pedagógico en la complejidad de la formación universitaria en Turismo. Se expone además, la necesidad de un cambio, donde las prácticas pedagógicas se orienten a la formación del estudiante desde una mirada integral, para que actúen con ética, para innovar en el servicio y generar un desarrollo sostenible de la actividad turística, atendiendo a la dimensión del ser
Resumen en inglés This article is about professional ethics. The first aspect dealt is the definition of ethics, understood as the moral behavior of human beings and professional ethics, as the behavior assumed by a professional within his field of work, which, in this article, is devoted to the tourism field. The existing weaknesses relating to the deficit of pedagogical commitment that are linked to non-compliance with schedules, deficiencies in teacher training and updating, nepotism, knowledge fragmentation, education politicization, among others, are stated. These weaknesses affect the ethical training of those trained in the classroom as professionals in tourism; therefore, the objective is to discuss professional ethics as a pedagogical commitment in the complexity of university training in tourism. Besides, there is a need for a change, where pedagogical practices are oriented towards the student’s education from an integral perspective, so that they act with ethics, to innovate in the service and to generate a sustainable development of the tourist activity, paying attention to the dimension of being
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Etica profesional,
Compromiso,
Formación profesional,
Turismo,
Práctica pedagógica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)