Entre el ser y el deber ser: el quehacer tutorial en la Universidad



Título del documento: Entre el ser y el deber ser: el quehacer tutorial en la Universidad
Revue: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340440
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 6
Paginación: 28-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se aborda como objeto de estudio las Tutorías que la Universidad Veracruzana (UV) ha implementado como estrategia de apoyo a la formación y trayectoria escolar del estudiante en el marco de su Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). La pregunta de investigación que se planteó fue: en el caso de la Facultad de Pedagogía de la UV, ¿cómo están apoyando las tutorías el proceso educativo del estudiante en su trayecto por la Universidad? El análisis del problema se centró en dos dimensiones: 1) en la académico-administrativa; y 2) en la formativa, como un proceso de acompañamiento del estudiante para la toma de decisiones. El estudio se basó en un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación longitudinal de tendencia y con un nivel de acercamiento descriptivo
Resumen en inglés This article discusses the topic of tutoring student system that Universidad Veracruzana (UV) has implemented as an strategy to support the training and school path of that students choose to follow while they study their BA degree within the framework the Integral and Flexible Educational Model (MEIF). The research question posed was: In the case of the School of Pedagogy of the university, How are tutoring sessions helping out in the educational process of the student in the path he/she has chosen? The analysis of the problem focused on two different dimensions: 1) the academic-administrative aspect; y 2) the formation, as a process of accompanying the students in the decision making. The work was based on a quantitative methodological focus, with a trend longitudinal research design and a descriptive level of approach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tutoría,
Orientación educativa,
Modelos educativos,
Formación profesional,
Formación personal,
Formación social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)