Revista: | Palabra clave |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000317759 |
ISSN: | 0122-8285 |
Autores: | Davis, Charles H1 Vladica, Florin1 |
Instituciones: | 1Ryerson University, Toronto, Ontario. Canadá |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En mercadeo, administración y literatura sobre organizaciones, los conceptos de valor del consumidor y creación de valor son fundamentales, aunque casi nunca se examinan en el contexto de los bienes de experiencia en pantalla. En este artículo, nos apartamos de enfoques imperantes sobre audiencia o estudios de recepción y estudiamos el valor experimental que produce en el espectador el consumo de un producto visto en pantalla. Aplicando la metodología Q y el esquema de Holbrook sobre valor del consumidor (1999), identificamos segmentos de audiencia empíricamente, partiendo de la experiencia subjetiva de los telespectadores de un producto filmado de manera innovadora: Ryan, breve y laureado documental animado por computador. Este documental utiliza el estado del arte de la animación creativa para contar una historia convincente en un estilo que amplía el género documental. Descubrimos y describimos cuatro segmentos de audiencia que, sin que nos lo propusiéramos, se parecen mucho a los cuatro modos principales de recepción de medios, planteados recientemente por Michelle (2007). Esto crea un vínculo potencialmente útil entre el esquema sobre el valor experiencial del consumidor y los estudios sobre recepción de medios |
Resumen en portugués | Consumer value and value creation are fundamental concepts in marketing, management and in literature on organizations, but are almost never considered in the context of screen-based “experience” products. In this paper, the authors depart from the prevailing approaches to audience or reception studies by investigating the experience value the consumption of a screen-based product has for the spectator. Using the Q-methodology and Holbrook’s consumer value framework (1999), they empirically identify audience segments based on television viewers’ subjective experience with an innovative film product: the award-winning, computer-animated short documentary Ryan. The film uses creative state-of-the art animation to tell a compelling story in ways that stretch the documentary genre. The authors uncover and describe four audience segments. Unexpectedly, these four segments bear a strong resemblance to the four principal modes of media reception proposed recently by Michelle (2007), thereby creating a potentially fruitful link between the framework for consumer experience value and media reception studies |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Mercadotecnia, Sociología de la comunicación, Consumidores, Valor, Estudios de recepción, Audiencia, Productos, Mercadeo |
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