La Clasificación en la web: un análisis de Dewey Linked Data



Título del documento: La Clasificación en la web: un análisis de Dewey Linked Data
Revue: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494440
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 9
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con la disponibilidad de información en la World Wide Web, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de Dewey Linked Data. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a Dewey Linked Data, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en The Linked Open Data Cloud aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la web semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo
Resumen en inglés With the availability of information in the World Wide Web its access and retrieval by the users is facilitated, and the Library and Information Science (LIS) field’s knowledge and techniques can be applied to this environment in order to help with the process. The present study is descriptive, qualitative and exploratory, based on bibliographical sources, in which it was explored how the Classification discipline interacts with Linked Data, focusing on the analysis of Dewey Linked Data. From four catalogs analyzed, referred to in the literature as adhering to Dewey Linked Data, only two actually has links in their records redirecting to the system. Despite this, its presence in The Linked Open Data Cloud appears as a positive factor in its dissemination, since it boosts its visibility. It is concluded that the Classification discipline allows the thematic standardization of information resources, so that there is uniformity in the Web environment and quality retrieval of information, while promoting interoperability between data in the Linked Data context. The standardization of metadata values using classifications optimizes the representation of information and its retrieval in the Web, while also providing the reuse of data. In addition, studies that align the area of Library and Information Science with the Semantic Web and its technologies can provide new perspectives for the area, as well as contemplate the users’ always changing needs, thus, fulfilling the objective of the field
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Tecnología de la información,
Dewey linked data,
Datos vinculados,
Clasificación Decimal Dewey (CDD),
Representación de la información
Texte intégral: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe092/12049