La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas



Título del documento: La dimensión pedagógica del modelo clínico-jurídico. El caso de la Clínica Socio-jurídica de la Universidad de Caldas
Revista: Opinión jurídica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423162
ISSN: 1692-2530
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 193-210
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se destaca la importancia de concebir el modelo clínico-jurídico desde la dimensión pedagógica. Para el efecto, se exponen desde la literatura especializada los elementos más representativos para la configuración de las clínicas jurídicas y su modelo de intervención en América Latina. Luego, se analiza el proceso de surgimiento de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y se describe su propuesta académico-metodológica. Se corrobora que la movilización socio-jurídica se ha reinventado permanentemente según el contexto de intervención
Resumen en inglés The importance of analyzing the clinical juridical model from the pedagogical dimension is highlighted. For this purpose, from specialized literature, the most representative elements for the configuration of juridical clinics and its intervention model in Latin America are mentioned. Later, Universidad de Caldas’ public interest social juridical clinic raising process is analyzed, and its academic methodological proposal is described
Disciplinas: Derecho,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Problemas sociales,
Derecho constitucional,
Clínica jurídica,
Interés público,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Universidad de Caldas,
Aprendizaje,
Evaluación,
Prácticas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)