Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable



Título del documento: Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441550
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 120-134
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación ética para la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) requiere de largos procesos de aprendizaje y la práctica transversal de valores humanos. De allí el interés por caracterizar los procedimientos académicos implicados en la formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Teóricamente se adoptaron los aportes de Vallaeys (2003), Cortina (2004), Martínez (2010), entre otros. La metodología de carácter cualitativo, se centró en experiencias de aprendizaje-servicio concluyentes en el diseño y ejecución de proyectos de investigación acción estudiantil. Los resultados se expresan en las categorías: (a) proceso educativo revestido de horizontalidad, participación democrática, conjugación dinámica de contenidos y competencias cognitivas- procedimentales; (b) formación ética estudiantil caracterizada por el reconocimiento de deberes y derechos inherentes al estudio curricular y al trabajo productivo, aunado al desarrollo de valores éticos y actitudes de ciudadanía, fortalecimiento del hacer y el ser, del conocer y el convivir; (c) proyectos de aprendizaje-servicio interdisciplinares impulsores del compromiso e identidad social responsable con las comunidades atendidas. En conclusión la formación, ética del estudiante socialmente responsable requiere de una praxis, reflexión y acción conducentes a la interiorización de valores comprometidos con la acción comunitaria transformacional
Resumen en inglés Ethical training for university social responsibility demands long learning processes as well as the transversal practice of human values. Therefore, there is an increasing interest in characterizing academic procedures involved in the ethical training of a socially responsible university student. Theoretical contributions from Vallaeys (2003), Cortina (2004) and Martínez (2010), among others, were adopted. The qualitative methodology focused on learning-service experiences which, in turn, led to the design and development of research- action projects carried out by students. Results revealed the following categories: (a) an educational process characterized by horizontality, democratic participation, and a dynamic blending of content and cognitive-procedural competencies; (b) student ethical formation characterized by recognizing rights and duties inherent in the curricular study and productive work, added to the development of ethical values and citizen attitudes, strengthening doing, being, knowing and living together; (c) interdisciplinary learning-service projects intended to foster commitment and responsible social identity among target communities. In conclusion, the ethical formation of socially responsible university students requires a praxis, reflection and action that lead to the internalization of values committed to transformational communitarian action
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Formación ética,
Responsabilidad social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)