Cultura organizacional de la cátedra comunicación gráfica como soporte en la enseñanza del dibujo en ingeniería



Título del documento: Cultura organizacional de la cátedra comunicación gráfica como soporte en la enseñanza del dibujo en ingeniería
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441545
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 24-43
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como finalidad analizar la cultura organizacional de la Cátedra Comunicación Gráfica y Dibujo de la Facultad de Ingeniería de LUZ, como soporte en la enseñanza del dibujo en ingeniería. Para esto se contó con los aportes teóricos de Serna (2003), Senge (2005), Robbins (2004), entre otros, relacionados con la cultura organizacional, los principios organizacionales y los métodos de monitoreo de la gestión. Siguiendo una metodología descriptiva y transversal, con un diseño de campo, se conformó una muestra integrada por 176 estudiantes y 12 docentes, quienes respondieron el respectivo cuestionario de tipo escala. Entre los resultados obtenidos destaca un inapropiado nivel de difusión de los principios organizacionales de la cátedra a los estudiantes; las normas de funcionamiento son conocidas tanto por los docentes como por los estudiantes; finalmente, se infiere falta de definición y precisión de los métodos de monitoreo, así como poca aplicación de los mismos
Resumen en inglés The aim of this research was to analyze the organizational culture of the Drawing and Graphic Communication Chair at the LUZ Engineering School, as a support for teaching drawing in engineering. To this effect, the theoretical contributions of different authors, such as Serna (2003), Senge (2005) and Robbins (2004), among others, were taken into account. These contributions were related to organizational culture, organizational principles and the monitoring methods of management. The research was carried out using descriptive methodology with a cross-sectional, field design. The sample consisted of 176 students and 12 teachers who responded to a scale-type questionnaire. Results highlighted an inappropriate level of dissemination about the chair’s organizational principles to the students. The standards for functioning are known by both students and teachers. Finally, a lack of definition and precision for the monitoring methods as well as only their slight use was inferred
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Cultura organizacional,
Enseñanza,
Dibujo,
Ingeniería,
Educación superior,
Zulia,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)