Maternidad adolescente en barrios pobres de Montevideo: un lugar en el mundo

Título del documento: Maternidad adolescente en barrios pobres de Montevideo: un lugar en el mundo
Revue: Notas de población
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Periodo: Jul-Dic
País: Internacional
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Uruguay presenta una fecundidad adolescente elevada, que en los últimos años se ha caracterizado por el estancamiento y la resistencia a la baja. En ese contexto, el objetivo principal de este análisis es decodificar los factores sociales, culturales y territoriales que intervienen en el comportamiento sexual y reproductivo y contribuyen a perpetuar la transición a la maternidad en la adolescencia en determinadas subpoblaciones. El trabajo se concentra en dos barrios con carencias críticas de la capital del país. El estudio es exploratorio-descriptivo y se basa en técnicas cuantitativas y cualitativas. Las fuentes de datos utilizadas son los censos de población de 1996 y 2011, la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2013 y entrevistas a adolescentes de las zonas seleccionadas. Entre los principales resultados se destaca que, para las adolescentes, la maternidad es una manera de obtener reconocimiento social y llenar un vacío social y afectivo, la posibilidad de encontrar “un lugar en el mundo”
Resumen en inglés Uruguay has a high adolescent fertility rate, which in recent years has stagnated and resisted efforts to lower it. In this context, this analysis aims to decode the social, cultural and territorial factors involved in adolescent sexual and reproductive behaviour and which contribute to perpetuating adolescent transition to maternity in certain population segments. The research concentrates on two neighbourhoods with critical deprivations in the capital city. The study is both explorative and descriptive, and is based on quantitative and qualitative techniques. The data sources used are the population censuses of 1996 and 2011, the National Survey of Adolescents and Youth (ENAJ) of 2013 and interviews with adolescents in the selected areas. Among the main results is the finding that, for adolescents, maternity is a route to obtaining social recognition and to filling a social and emotional vacuum —the possibility of finding “a place in the world”
Otro resumen On observe en Uruguay un taux élevé de fécondité adolescente qui, au cours des dernières années, s’est caractérisé par la stagnation et la résistance à la baisse. L’objectif principal de cette analyse, dans ce contexte, est de déchiffrer les facteurs sociaux, culturels et territoriaux qui interviennent dans le comportement sexuel et reproductif, et qui contribuent à perpétuer la transition vers la maternité chez les adolescentes de certaines sous populations. Le travail s’est concentré dans deux quartiers de la capitale du pays qui présentent de profondes carences. L’étude est de type exploratoire-descriptif et se base sur des techniques quantitatives et qualitatives. Les sources de données utilisées sont les recensements de population de 1996 et de 2011, l’enquête nationale sur l’adolescence et la jeunesse de 2013 et des entrevues faites à des adolescentes des zones en question. Les résultats montrent essentiellement que, pour les adolescentes, la maternité est une manière d’obtenir une reconnaissance sociale et de remplir un vide social et affectif, la possibilité de trouver « une place dans le monde »
Disciplinas: Demografía,
Sociología
Palabras clave: Características de la población,
Sociología de la población,
Maternidad temprana,
Adolescencia,
Desigualdad territorial,
Vulnerabilidad social,
Barrios pobres,
Montevideo,
Uruguay
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)