El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana



Título del documento: El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana
Revue: Mundo agrario (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442090
ISSN: 1515-5994
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Quilmes, Centro de Estudios de la Argentina Rural, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 17
Número: 34
Paginación: 1-22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Si bien existen estudios sobre el desarrollo de los prestadores de servicios agropecuarios de labores culturales -“contratistas” en la jerga nativa-, a lo largo del siglo XX, el crecimiento exponencial de esta actividad y las vertiginosas dinámicas de innovación tecnológica para el agro en relación a este rubro, han abierto nuevos interrogantes respecto de las características productivas y las identidades construidas por estos sujetos. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las distintas estrategias desplegadas respecto a la compra-venta de servicios por parte de estos actores de la producción agrícola, así como también comprender cómo estas estrategias se relacionan con el modelo productivo predominante. El acercamiento que proponemos a continuación, es en base a un relevamiento cuantitativo de hogares de productores agropecuarios (provincias de Buenos Aires y de Santa Fe) y a entrevistas cualitativas sobre trayectorias de vida y empresariales. A partir de la construcción de estos datos analizamos las características de aquellos que implementaron la prestación de servicios agrícolas, en base a las dimensiones materiales e identitarias estudiadas
Resumen en inglés Although there are studies about the development of agricultural service providers –“custom farmers” in the local jargon- the exponential growth of this activity throughout the XX century and the dynamics of technological innovation for the agro in connection to this field have posed new questions related to the productive characteristics and the identities built by these subjects. In the approach that follows and which is based on a sample of agricultural producers (provinces of Santa Fe and Buenos Aires) and on qualitative interviews about life stories and business history, we analyzed the characteristics of those who implemented the provision of agricultural services. Taking into account the material and identity dimensions studied we will seek to account for the different strategies displayed regarding the purchase-sale of services by these actors of agricultural production as well as to understand how these strategies are related to the predominant production model
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Economía agrícola,
Sociología del trabajo,
Contratistas,
Producción agrícola,
Servicios,
Región Pampeana
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)