Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa



Título del documento: Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478858
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
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Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 393-408
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación sobre procedimientos lógicos asociados a la aplicación del método de demostración por inducción matemática a contenidos relacionados con las sucesiones numéricas; el estudio se realiza a partir de insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en el duodécimo grado, que tienen su base en inconsistencias teóricas y la tendencia a la ejecución mecánica de procedimientos sin argumentos lógicos; para contribuir a resolver esta problemática se emplearon los métodos revisión bibliográfica, la prueba pedagógica y el sistémicoestructural; el principal resultado obtenido es una metodología que comprende cuatro modelos de actividades matemáticas con sus procedimientos de enseñanza; se pudo concluir que una adecuada concepción de las actividades matemáticas, consecuente con la teoría de sucesiones numéricas y la utilización de recursos heurísticos para el razonamient o por inducción, potencian el pensamient o lógico-matemático en la demostración por inducción matemática
Resumen en inglés This article is the result of research on logical procedures associated with the application of the mathematical induction demonstration method to contents related to numerical successions; the study is based on insufficiencies in the teachinglearning process of the subject Mathematics in the twelfth grade, which have their basis in theoretical inconsistencies and the tendency to the mechanical execution of procedures without logical arguments. In order to contribute to solving this problem, the methods used were bibliographic review, pedagogical test and systemic -structural; mathematical. The main result obtained is a methodology that includes four models of mathematical activities with their teaching procedures; it could be concluded that an adequate conception of mathematical activities, consistent with the theory of numerical successions and the use of heuristic resources for inductive reasoning enhance logical-mathematic al thought in the demonstration by mathematical induction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Sucesiones,
Pensamiento lógico,
Pensamiento matemático,
Inducción,
Educación media y media superior
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)