Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil



Título del documento: Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478841
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 333-345
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La integración del conocimiento de las Neurociencias en la formación de los docentes, es un reto que se debe asumir a partir de su pertinencia para el logro de un mejor desempeño profesional ante los desafíos de la educación inclusiva. El trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de temas para la formación de los profesionales de la Educación Infantil sobre las relaciones entre las neurociencias y la educación. Para ello se aplicaron métodos del nivel teórico, como análisis-síntesis, inducción-deducción, el análisis de contenido y la modelación; del nivel empírico: análisis documental, observación y la entrevista. Para la tabulación de la información, se empleó la estadística descriptiva. La integración de resultados permitió realizar valoraciones sobre las fortalezas y debilidades existentes en este campo. La propuesta incluye sugerencias para la integración de diversos temas con asignaturas del currículo en la formación inicial de las carreras de la Educación Infantil, su evaluación mediante ejercicios integradores y la realización de un curso como respuesta posgraduada a las problemáticas que persisten en la superación de los docentes en ejercicios y la elaboración de un texto básico con la sistematización de los principales contenidos de las neurociencias que tributan a la educación inclusiva. Como resultados se obtuvo la integración de los temas al currículo de formación en la carrera Educación Especial, un aument o de la calidad de los ejercicios integradores con un 90% de alumnos con evaluaciones de 5 puntos y la superación de 14 docentes que refirieron altos niveles de satisfacción
Resumen en inglés The integration of Neuroscience knowledge in teacher formation is a challenge that must be assumed based on its pertinence for achieving better professional performance in the face of the challenges of inclusive education. The aim of this work is to propose a set of themes for the formation of Infant Education professionals on the relations between neurosciences and education. For this purpose, methods were applied at the theoretical level, such as analysissynthesis, induction-deduction, content analysis, and modeling; at the empiric al level: documentary analysis, observation, and the interview. For the tabulation of information, descriptive statistics was used. The integration of the results made it possible to make assessments of the existing strengths and weaknesses in this field. The proposal includes suggestions for the integration of diverse topics with subjects of the curriculum in the initial formation of the careers of Infant Education, its evaluation by means of integrating exercises and the realization of a course as a postgraduate response to the problems that persist in the training of teachers in exercises and the elaboration of a basic text with the systematization of the main contents of the neurosciences that contribute to inclusive education. As results the integration of the topics into the Special Education career formation curriculum was obtained, an increase in the quality of the integrating exercises with 90% of students with 5-mark evaluations, and the training of 14 teachers who reported high levels of satisfaction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Formación docente,
Educación preescolar,
Educación inclusiva,
Educación especial,
Neurociencias,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)