La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia



Título del documento: La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478947
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación, Pinar del Río. Cuba
2Dirección Provincial de Educación, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación, Yara, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 167-182
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La práctica laboral, en la Educación Técnica y Profesional, constituye una de las nuevas modalidades de la enseñanza práctica que mayor nivel de confusión genera en directivos, docentes y especialistas de las entidades laborales. Ya ubicadas en el área de la formación profesional específica, los responsables de su ejecución, generalmente la confunden con las tradicionales prácticas preprofesionales. Sin embargo, tiene propósitos diferentes. El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis de la evolución histórica del concepto práctica laboral, dada las imprecisiones existentes en la actualidad lo que, contribuye a su inadecuada concepción en la práctica pedagógica. Fue asumido un enfoque interpretativo y se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la entrevista, el testimonio y los informantes claves. Como resultado se logró realizar un análisis de la evolución histórica del concepto práctica laboral
Resumen en inglés The labor practice, in the Technical and Professional Education, constitutes one of the new modalities of the practical teaching that bigger level of confusion generates in managers, teachers and specialists of the labor entities. Located in the area of specific professional training, those responsible for its execution, generally confuse it with the already traditional pre-professional practices. However, it has different purposes. The main objective of this article is to analyze the historical evolution of the practical working concept, given the current inaccuracies that contribute to its inadequate conception in pedagogical practice. An interpretative approach was assumed and, consequently, methods such as: document analysis, interview , testimony and key informants were used. As a result, an analysis of the historical evolution of the practical work concept was made
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Práctica laboral,
Formación profesional,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)