La evaluación en las condiciones de la Educación Técnica profesional compartida escuela politécnica entidad laboral



Título del documento: La evaluación en las condiciones de la Educación Técnica profesional compartida escuela politécnica entidad laboral
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478843
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Centro Provincial de Estudios Laborales, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 357-372
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación es una categoría muy importante en el Proceso Pedagógico de Formación Profesional pues permit e controlar y valorar los resultados obtenidos. O sea, determinar el grado de cumplimiento de los objetivos educacionales y analizar el por qué de los mismos. Este concepto, en el lengua je cotidiano de las instituciones educativas, involucra tanto los conocimientos, las habilidades y las actitudes. En tal sentido, la investigación tuvo como principal objetivo caracterizar al proceso de evaluación durante las prácticas laborales en las condiciones de la Educación Técnica Profesional (ETP) compartida escuela politécnica entidad laboral, dada las insuficiencias existentes en la actualidad con la inadecuada aplicación del sistema de evaluación por parte de los profesores de la escuela politécnica de conjunto con los especialistas de las entidades laborales. Fue asumido el carácter explicativo y asumió un enfoque dialéctico, en consecuencia se utilizaron métodos como: el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta. Como resultado se logró diseñar una metodología para la evaluación en las condiciones de la escuela politécnicaentidad laboral
Resumen en inglés Evaluation is a very important category in the Pedagogical Process of Vocational Training because it allows to control and evaluate the results obtained. That is to say, to determine the degree of fulfillment of the educational objectives and to analyze the why of the same ones. This concept, in the everyday language of educational institutions, involves knowledge, skills and attitudes. In this sense, the main objective of the research was to characterize the evaluation process during work practices in the conditions of the Professional Technical Education (ETP) shared polytechnic school - work entity, given the insufficiencies existing at present with the inadequate application of the evaluation system by the teachers of the polytechnic school in conjunction with the specialists of the work entities. The explanatory character was assumed and a dialectical approach was adopted, consequently methods such as: document analysis, observation, interview and survey were used. As a result, it was possible to design a methodology for the evaluation in the conditions of the polytechnic school - labor entity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Capacitación y enseñanza técnica,
Capacitación laboral,
Formación profesional,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)