La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes



Título del documento: La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478955
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Departamento de Educación de Postgrado, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Grados Científicos, Pinar del Río. Cuba
3Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pinar del Río. Cuba
4Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 276-292
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo es resultado del proyecto de investigación «Concepción integradora de la promoción de salud y las ciencias naturales en la formación inicial y permanente de profesores», de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Es una investigación experimental, en su variante preexperimento y tuvo como objetivo elaborar una estrategia pedagógica que contribuya a la educación integral de la sexualidad con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Se asumió como base metodológica el método dialécticomaterialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y se emplearon métodos del nivel empírico, que permitieron constatar el estado actual de la educación integral de la sexualidad en los estudiantes de la muestra. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, en el que se destaca el principio de la doble intencionalidad de la educación integral de la sexualidad, en la formación del personal docente. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la sexualidad como dimensión de la personalidad, ubicando al estudiante en el centro del proceso, como ser sexuado, tanto en el plano individual como profesional, con la misión de contribuir a la educación de la sexualidad de los otros, tarea que forma parte de su rol como docente, lo que demostró la validez de la propuesta
Resumen en inglés The article is part of the research project «Integrative conception of the promot ion of health and natural sciences in the initial and permanent teacher training», from the University of Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». It is an experiment al research, in its pre-experimental variant and aimed to develop a pedagogical strategy that contributes to the comprehensive education of sexuality with a pedagogical professional approach, in the students of pedagogical careers. The methodological base was assumed as the dialectical-materialist method, which supported the use of methods of the theoretical level, used in the determinat ion of the theoretical referents of the research and empirical level methods were used, which allowed to verify the current state of integral education of sexuality, in the students of the sample. The designed strategy is based on a system of principles, in which the principle of double intentionality of the integral education of sexuality in the training of teaching staff is emphasized. Its implementation in practice allowed the appropriation of content related to sexuality as a personality dimension, placing the student at the center of the process, such as being sexed, both individually and professionally, with the mission of contributing to education of the sexualit y of others, a task that is part of his role as a teacher, which proved the validity of the proposal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación sexual,
Formación docente,
Educación superior,
Estudiantes,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)