Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica



Título del documento: Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica
Revue: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478948
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Departamento de Filosofía e Historia, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Historia, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 183-192
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior necesita afianzarse en determinantes específicas por lo que puede aportar a la formación integral del futuro egresado. Objetivo: fundamentar las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el contexto de la educación superior. Material y método: investigación cualitativa dirigida a fortalecer el proceso docente educativo de la disciplina Historia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Sustentada en el método dialéctico materialista empleó métodos teóricos: el histórico-lógico y enfoque sistémico. De los métodos empíricos se aplicó una encuesta y una guía de observación a clases. Se utilizó la estadística descriptiva. Resultados: el 44,4% (12) no dominan el modelo del profesional que está definido en las Ciencias Médicas para cada una de las carreras. El 55, 5 % (15) conocen el modelo del profesional, aunque reconocen que no en su totalidad. El 85,1 % de los profesores (23) reconocen que dominan de manera superficial los objetivos definidos para cada año en las diferentes carreras. Al 44,4 % (12) de los profesores le resulta difícil definir los procesos históricos que deben estudiarse en este nivel de enseñanza. solo en el 48,1 % (26) de las clases visitadas los docentes trabajaron en función del modelo del profesional. El 27,7 % (15) de las clases observadas se mostró tributar a los objetivos definidos por año. En el 51,8% (28) de las clases se visualizó trabajo en función de la investigación y en cuanto a los procesos históricos el 50 % (27) lograr proyectar un trabajo con concepción de proceso. Conclusiones: La enseñanza de la Historia de Cuba surgió en la Educación Médica Superior con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los futuros profesionales de la salud que
Resumen en inglés Introduction: The teaching of Cuban History in Higher Medical Education needs to be anchored in specific determinants for what it can contribute to the integral formation of the future graduate. Objective: To base the determinants on which the educational process of Cuban history should be based in the context of higher education. Materials and methods: Qualitative research aimed at strengthening the educational process of the discipline History at the University of Medical Sciences of Pinar del Río. Based on the dialectical materialist method, it used theoretical methods: the historical-logical and systemic approach. From the empirical methods level, a survey and an observation guide were applied to classes. Descriptive statistics was used. Results: 44.4% (12) do not master the professional model defined in the Medical Sciences for each of the careers. 55.5% (15) know the professional model although they acknowledge that they do not know it entirety. 85.1% of teachers (23) acknowledge that they superficially dominate the objectives defined for each year in the different careers. 44.4% (12) of the teachers think that defining the historical processes to be studied at this level of education is dificult. Only in 48.1% (26) of the classes visited the teachers did work according to the professional model. 27.7% (15) of the observed classes showed to be tributary to the objectives defined per year. In 51.8% (28) of the classes, work was visualized based on research, and in terms of historical processes, 50% (27) were able to project work with process conception. Conclusions: The teaching of Cuban History emerged in Higher Medical Education with the objective of continuing to consolidate the integral humanist ic formation of future health professionals who will also carry out educational work in the community. The particularities of the teaching of Cuban History in the context of medical training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Historia nacional,
Enseñanza,
Educación médica,
Formación profesional,
Cuba
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