100 años no es nada. Mujeres y Universidad. Algunas reflexiones



Título del documento: 100 años no es nada. Mujeres y Universidad. Algunas reflexiones
Revue: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468776
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 3
Paginación: 69-79
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El centenario de la Reforma Universitaria nos interpela para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la Universidad. Guiadas por algunas preguntas como ¿por qué es importante visibilizar a las mujeres como actores sociales en los procesos históricos?, ¿por qué es importante incorporar la perspectiva de género para analizar dichos procesos?, ¿cuál es la participación de las mujeres en la Reforma?, ¿el aumento de las mujeres en la Universidad se tradujo en un aumento de éstas en los ámbitos de decisión y participación?, ¿de qué forma se incorporaron los Estudios de Género en las universidades?, ¿cuál es la relación de los Estudios de Género con las prácticas de extensión? Las autoras harán un recorrido histórico, proponiendo continuidades y rupturas entre los tiempos de la Reforma y la actualidad
Resumen en portugués O centenário da Reforma Universitária nos desafia a refletir sobre o papel das mulheres na Universidade. Guiados por algumas questões, tais como: Porque é importante tornar as mulheres visíveis como atores sociais nos processos históricos? Porque é importante incorporar a perspectiva de gênero para analisar esses processos? Qual é a participação das mulheres na Reforma? O aumento das mulheres na Universidade se traduz em aumento nas mulheres nas áreas de tomada de decisão e participação? Como os estudos de gênero foram incorporados nas universidades? Qual é a relação entre estudos de gênero e práticas de extensão? Os autores farão um passeio histórico, propondo continuidades e rupturas entre os tempos da Reforma e o presente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Reforma universitaria,
Mujeres,
Perspectiva de género,
Reforma de 1918,
Estudios de género,
Extensión universitaria
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)