"Einbahnstrabe": la filosofía como obra de arte



Título del documento: "Einbahnstrabe": la filosofía como obra de arte
Revue: Logos (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425986
ISSN: 0120-6680
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 22
Paginación: 123-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La génesis literaria de Einbahnstraße de Walter Benjamin constituye un caso muy especial de utilización de los procedimien - tos del surrealismo en la producción filo - sófico-literaria del autor, cuyo verdadero carácter devela la movediza frontera que históricamente ha dividido a la literatura y la filosofía. Einbahnstra ß e es una obra es - crita para generar en el lector una mirada que sospecha; el proceso de evolución de pensamiento que desembocó en la escritura de la obra se revela a través del presente aná - lisis como un gesto a la vez de renuncia y de recomienzo, como la apertura de una nueva dimensión productiva en la carre - ra de uno de los filósofos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Más que iluminar desde lo literario una pequeña obra maestra de filosofía, o desde lo filosófico analizar cómo se constituye una pequeña obra maestra de la literatura, se problematiza justamente la división entre las disciplinas, cultivada o figurada a lo largo del tiempo. En la obra analizada existen diferentes formaciones de uno y otro campo que se trasvasan y nos señalan directa o indirectamente la forma en la cual hemos sembrado esa permeable y viviente marca divisoria. Este trabajo pretende rescatar lo indisoluble de la la - bor filosófico-literaria de Walter Benjamin y esbozar una posible reconfiguración del campo de trabajo interdisciplinario que po - dría contribuir a la comprensión del proble - ma que Jacques Derrida llama “la retirada de la metáfora”
Resumen en inglés The literary genesis of Einbahnstraße by Walter Benjamin represents a very special case of the use of the procedures of surrea - lism in the philosophical-literary produc - tion of the author. The process of evolution of thinking that ended up in the writing of this piece is unveiled throughout the pre - sent analysis. This is a sign of both waiver and restart; the opening for a new produc - tive dimension in the career of one of the most important —and misunderstood— philosophers of the 20 th century. More than enlightening a small master piece of philosophy from a literary perspective, or analyzing a small master piece of literatu - re from the philosophy, what is being pro - blematized here is the division, cultivated or figured throughout the years, between both disciplines. This work is intended to recover what is insoluble from the philo - sophical-literary labor of Walter Benjamin, besides tracing a possible reconfiguration for an interdisciplinary field of work to come up and contribute in the understan - ding of the problem called The Retreat of Metaphor by Jacques Derrida
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia del arte,
Obra de arte,
Siglo XX,
Teoría del arte,
Literatura,
Foucault, Michel
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