Revue: | Lingüística y literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512158 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Jiménez Tobón, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 70 |
Paginación: | 121-133 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la obra de Juan Carlos Onetti entran en contacto dos tipos de personajes: los suicidas y los supervivientes. Este artículo estudia en tres de sus relatos: «El posible Baldi», «Bienvenido, Bob» y Cuando entonces, las razones por las que el escritor uruguayo construye su obra a partir de este juego de contrastes, y cómo se relaciona esto con El mito de Sísifo, del escritor francés Albert Camus. Bajo la premisa de que a los suicidas se los suele ver como seres derrotados; mientras que los supervivientes dan forma a su propia salvación al descubrirse habitantes de un mundo absurdo |
Resumen en inglés | In Juan Carlos Onetti's work, there are two kinds of characters: suicidal characters and survivors. This article studies the reasons why the Uruguayan writer built his work through this contrast game in three of his short stories: «El posible Baldi», «Bienvenido, Bob» and Cuando entonces, and how this is related to French writer, Albert Camus' the Mythe de Sisyphe. Under this premise: suicidal characters are often associated with defeated beings while survivors shape their own salvation because they discover inhabitants from an absurd world |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Uruguay, Relatos, Onetti, Juan Carlos, Suicidio, Supervivencia, Absurdo, Realidad, Ficción |
Keyword: | Narrative, Uruguay, Onetti, Juan Carlos, Suicide, Survival, Absurd, Reality, Fiction |
Texte intégral: | Texto completo (PDF) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2016/no70/5.pdf |