Las empresas editoriales de Arturo Zapata (1926-1954)



Título del documento: Las empresas editoriales de Arturo Zapata (1926-1954)
Revue: Lingüística y Literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512171
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Arturo Zapata fue un editor manizaleño que llevó a cabo varias empresas: un periódico, una revista y dos casas editoras de libros, entre la década de 1920 y la de 1950. Este artículo se centra, sobre todo, en la labor realizada por Zapata en la Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata; a través de ella, el manizaleño encarnó la figura del editor moderno. Combinando procesos intelectuales, económicos y técnicos, Zapata innovó -quizás como ningún otro editor en su época- en la consolidación de canales para la distribución y la difusión del libro colombiano, y en la conquista de nuevos lectores
Resumen en inglés Arturo Zapata was an editor from Manizales who managed several companies: a newspaper, a magazine and two publishing houses of books, between 1920 and 1960. This article focuses mainly on the work of this editor in his Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata; through it, Zapata personified the figure of the modern editor. Combining intellectual, economic and technical processes, Zapata innovated -perhaps like no other editor on your time- in the consolidation of channels for the distribution and dissemination of Colombian book, and to conquer new readers
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la cultura,
Colombia,
Zapata, Arturo,
Historia de la edición,
Historia de la lectura,
Editores,
Cultura impresa
Keyword: Cultural history,
Colombia,
Zapata, Arturo,
History of publishing,
Reading history,
Editors,
Print culture
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2017/no71/7.pdf