La estructura narrativa en el discurso infantil: un enfoque psicosociolingüístico



Título del documento: La estructura narrativa en el discurso infantil: un enfoque psicosociolingüístico
Revue: Lingüística y literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512017
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 37-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa, a partir del análisis de la estructura de relatos de experiencia personal sobre accidentes. El sustento teórico se fundamenta en los planteamientos sociolingüísticos sobre el análisis de las narrativas orales y los aportes de la psicolingüística con el estudio de las narrativas de experiencia personal en el discurso infantil. La muestra está conformada por 60 narrativas de niños y niñas de 5, 9 y 11 años. Se observa que los niños más grandes producen relatos más complejos, en cuanto a su elaboración. Estos gozan constantemente de cláusulas de orientación a lo largo de la trama narrativa y, por lo general, presentan una resolución de la historia. Las narrativas de los niños más pequeños, en menor proporción, cuentan con cláusulas de orientación, ubicadas al principio del relato, y sus narrativas, por lo general, no terminan con una resolución, pues finalizan la historia en el punto culmen o clímax
Resumen en inglés This study examines the development of the narrative competence, from the analysis of the structure of narratives of personal experience on accidents. The theoretical sustenance is based on the sociolinguistic approaches on the analysis of the oral narratives and the contributions of the psycholinguistics to the study of the narratives of personal experience in the infantile speech. The sample is shaped by 60 narratives by 5, 9 and 11-year-old children (boys and girls). It is observed that the oldest children produce more complex statements, as for their elaboration. Their narratives very often include clauses of orientation along with the narrative plot and, in general, they present a resolution of the story. The narratives of the youngest children also include orientation clauses, but in minor proportion, located at the beginning of the statement, and their narratives, in general, do not end with a resolution, since they tend to finish their stories in the climax
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Niños,
Competencia narrativa,
Narraciones,
Discurso oral,
Cláusulas narrativas,
Estrategias lingüísticas,
Experiencia personal,
Psicolingüística
Keyword: Sociolinguistics,
Narrative competence,
Narratives,
Oral speech,
Narrative clauses,
Linguistic strategies,
Personal experience,
Children,
Psycholinguistics
Texte intégral: Texto completo (PDF) Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2015/no68/2.pdf