Revue: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512754 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Repede, Doina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se propone en este artículo describir el empleo del discurso directo e indirecto en 72 entrevistas del corpus Encuestas de habla urbana de Sevilla, basado en criterios lingüísticos, pragmáticos y sociales. Los resultados muestran una preferencia por el uso del discurso directo por parte de los hablantes entrevistados. El marco introductor más utilizado es el canónico, esto es, mediante un verbo y decir es el más empleado para reproducir. Además, se muestra una preferencia para referir el discurso de forma directa. Asimismo, es la tercera generación y el sociolecto bajo quienes indican mayor tendencia al uso del discurso referido |
Resumen en inglés | This study describes the use of reported speech in a sample of 72 oral interviews taken from the corpus Encuestas de habla urbana of Seville, based on linguistic, pragmatic and social criteria. The results showed that the questioned informants preferred to use direct speech. The most frequently introducing frame was the canonic one -with a verb- and decir was the most employed verb to report. They also prefer to report their own and others’ words by using direct reported speech. Regarding the social factors, the third generation and the low sociolect show a bigger tendency to the reported speech use |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, España, Sevilla, Discurso directo, Discurso indirecto, Entrevistas semidirigidas, Corpus |
Keyword: | Applied linguistics, Spain, Direct Reported Speech, Indirect Reported Speech, Semi-Controlled Interviews, Sociolinguistics, Corpus |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2019/no76/2.pdf |