La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014)



Título del documento: La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014)
Revue: Letras verdes (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447988
ISSN: 1390-6631
Autores: 1
2
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Asuntos Públicos, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Mar
Número: 19
Paginación: 24-44
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cada vez más generalizada tendencia urbana de introducir el uso de la bicicleta genera profundas transformaciones en el espacio público de las ciudades. Este artículo se centra en explicar las controversias del diseño de la política pública de movilidad que impulsa el transporte no motorizado en la ciudad de Quito, a partir del análisis de los problemas políticos y técnicos del diseño de la ciclovía y el sistema de alquiler de bicicletas públicas del gobierno local, conocido como BiciQuito (antes BiciQ). El modelo de análisis utilizado se basa en el enfoque socio-técnico a través de tres niveles de la política: el contexto en que se formula, la construcción del artefacto socio-técnico de la bicicleta y su uso en la vía pública, y el cierre de las controversias de los grupos relevantes en torno al impulso de la ciclovía como herramienta del transporte no motorizado
Resumen en inglés The increasingly widespread of the use of bicycles as an alternative transportation has caused profound changes in the cities’ public spaces. This article focuses on explaining the controversies around the public policies design of bike lanes and city bicycles that promote non-motorized transportation in Quito. From a socio-technical perspective this work uses three levels of analysis: the context in which policy is formulated, the construction of the bicycle as a socio-technical artifact and its use on the streets, and the closure of the controversies of the relevant groups about the impulse of the bike path as a tool of non-motorized transport
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía humana,
Urbanismo,
Geografía urbana,
Bicicletas,
Movilidad urbana,
Espacio público,
Política urbana,
BiciQuito,
Quito,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)