La prensa gráfica en contacto El abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda



Título del documento: La prensa gráfica en contacto El abordaje del diario Clarín de la Masacre de Avellaneda
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466228
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 119-140
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo reflexionamos en torno al tratamiento que el diario Clarín hizo de lo ocurrido en el Puente Pueyrredón y la Estación Avellaneda el 26 de junio de 2002, suceso denominado como la “Masacre de Avellaneda”. Analizamos cómo abordó y construyó el acontecimiento de diferentes modos en las ediciones de los días transcurridos entre el 27 y el 30 de junio. Realizamos un análisis textual pero también ahondamos en otras modalidades de producción de realidad. En efecto, discutimos el rol que en la construcción del acontecimiento desempeñaron un conjunto de fotografías que componen una secuencia denominada “la secuencia de Mateos” así como también el modo en que otras imágenes dieron cuerpo a la estrategia enunciativa del diario que osciló, según sus pretensiones y las circunstancias contextuales, entre su condición de medio gráfico y su aggionarmiento a la dinámica de contacto y seducción del discurso televisivo
Resumen en inglés In this article we reflect about the media coverage that Clarín did of the Massacre of Avellaneda (that is how is kown the event where two activists were murdered by the police at Pueyrredón Bridge and Avellaneda Train Station on June 26 of 2002). We analyze the different ways at which this media tackled and built the event in editions elapsed between the 27 and 30 June inclusive. We do a textual analysis but also delve into others modes of production of reality. Indeed, we discuss the role played by a set of photographs that make up a sequence called “the sequence of Mateos”, as well as how other images flesh out the declarative strategy of the newspaper that ranged, according their claims and contextual circumstances, between its status as graphic medium and its adaptative capability to contact dynamics and seduction of television discourse
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Prensa gráfica,
Pantallas,
Fotografías,
Masacres,
Clarín,
Cobertura periodística,
Sociología de la comunicación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)