Iconología y análisis fílmico Una relación controvertida



Título del documento: Iconología y análisis fílmico Una relación controvertida
Revue: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466225
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1IES Manuel Chamoso Lamas, Galicia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 65-83
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio de la obra fílmica obliga a buscar propuestas integradoras surgidas de la conciliación de múltiples disciplinas. El método interdisciplinar de Panofsky contiene en embrión las dos grandes vías del análisis fílmico (complementarias, pero no siempre conciliadas de forma satisfactoria): la semiótica y la socio-histórica. Sin embargo, la relación entre la iconología y los estudios fílmicos no ha sido para nada satisfactoria hasta la fecha, fructificando sólo en escasas ocasiones, como se demuestra a través de los ejemplos citados. En definitiva, la iconología ocupa un “no lugar” en la “cartografía de la hermenéutica fílmica del presente”
Resumen en inglés The study of film induces to find comprehensive approaches derived from the integration of multiple disciplines. Panofsky’s interdisciplinary method contains the germ of the two main trends of film analysis traditionally confronted: film semiotics and sociology of the cinema. However, the relation between iconology and film studies has been almost always unsuccessful, as teach the examples given. In short, iconology occupies a “no place” in the “cartography of actual filmic hermeneutics”
Disciplinas: Arte,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Cine,
Análisis cinematográfico,
Interdisciplinariedad,
Hermenéutica,
Semiótica,
Panofsky, Erwin
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)