Título del documento: Alfabetización digital desde la perspectiva del directivo de escuela pública: una revisión bibliográfica
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de la alfabetización digital desde la perspectiva del directivo de escuela pública. Se efectuó un estudio bibliográfico obteniendo información de Scopus, Ebsco, Scielo, Dialnet y Google Académico. Los resultados muestran la importancia de contar con competencias acerca de alfabetización digital, también muestra la resistencia que presentan algunos estudiantes en el uso de las herramientas digitales, del mismo modo sucede con los maestros tradicionales. De tal manera que se concluye que la alfabetización digital trae consigo ventajas importantes a las personas que alcanzan esta habilidad, aspecto que va a contribuir a tener acceso a ingente información en el ciber espacio y a participar en las decisiones con sus aportes en los planes de las instituciones del Estado.
Resumen en portugués A presente pesquisa teve como objetivo conhecer as características do letramento digital na perspectiva do diretor de uma escola pública. Foi realizado um estudo bibliográfico obtendo informações da Scopus, Ebsco, Scielo, Dialnet e Google Scholar. Os resultados mostram a importância de ser competências sobre o letramento digital, mas também mostra a resistência que alguns alunos apresentam no uso das ferramentas digitais, da mesma forma que acontece com os professores tradicionais. De tal forma que se conclui que a alfabetização digital traz consigo importantes vantagens para quem alcança essa capacidade, aspecto que contribuirá para ter acesso a enormes informações no ciberespaço e participar das decisões com suas contribuições nos planos do Estado. instituições.
Resumen en inglés The present research aimed to determine the characteristics of digital literacy from the perspective of the public school director. A bibliographic study was carried out obtaining information from Scopus, Ebsco, Scielo, Dialnet and Google Scholar. The results show the importance of having competences about digital literacy, it also shows the resistance that some students present in the use of digital tools, in the same way it happens with traditional teachers. In such a way that it is concluded that digital literacy brings with it important advantages to people who achieve this ability, an aspect that will contribute to having access to enormous information in cyberspace and to participate in decisions with their contributions in the plans of the State institutions.
Palabras clave: Alfabetización digital,
Escuela pública,
Educación,
Información, herramientas digitales