Revista: | GénEros |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000609560 |
ISSN: | 1405-3098 |
Autores: | Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos1 Duque García, Sara Manuela2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México, 2Centro de Formación Profesional AS Media, Puebla, México, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 209-231 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article tackles on the following ques-tion: Does documentary cinema have a positive impact on the lives of women in subaltern conditions? Through history, this film genre has been characterized by relationships of power and domination between filmmakers and characters in front of camera. This has been especia-lly evident when talking about women who belong to minority groups such as LGBTTTIQ+, indigenous or Afro-descendant communities, women who are under economic precariousness or women who, due to different situations, live in contexts of vulnerability and marginali-zation. Accordingly, it is argued that the relationships of equity, empathy and affec-tivity from the production and creation of non-fiction cinema are fundamental elements so that these works can become tools that trigger transformations in the lives of femininities under condition of subalternity, generating benefits for them both at the individual level and at the social level. Therefore, the categories of Cine Transculturado and Cine Subalterno, proposed by Pritsch (2017), are taken up as a starting point from which agents in front and behind cameras can develop relationships of affectivity and equity. This essay takes Latin-American documentary films as examples, studying the affective relationships that were generated between filmmakers and characters during the pro-duction process, the positive impact of the films on the communities and the people portrayed in them, and the fundamental relationship between those elements. |
Resumen en español | El presente ensayo surge del cuestionamiento en torno a cómo, a través del cine documental, se pueden generar cambios sociales que impacten positivamente sobre la experiencia vital de mujeres en condiciones de subalternidad. A través de la historia, este género cinematográfico ha sido un espacio en el que se han desarrollado relaciones de poder caracterizadas por la desigualdad y la dominación entre los y las realizadoras, y las feminidades subalternas presentes en las obras; esto ha sido especialmente evidente cuando se habla de mujeres pertenecientes a minorías, como la comunidad LGBTTTIQ+, grupos indígenas y afrodescendientes. Teniendo en cuenta lo anterior, se argumenta que las relaciones de equidad, empatía y afectividad desde la producción y creación de cine de no-ficción son elementos fundamentales para que dichas obras puedan convertirse en herramientas que detonen transformaciones en la vida de las feminidades en condición de subalternidad, generando beneficios para ellas tanto a nivel individual como a nivel social. Para lo anterior se proponen las categorías de cine transculturado y cine subalterno, planteadas por Pritsch (2017), como puntos de partida desde los cuales se pueden desarrollar relaciones de afectividad y equidad entre los agentes, frente y detrás de cámaras. Además, se toman como ejemplos obras situadas en América Latina, cuyos procesos de producción evidencian dichas relaciones y permiten entender el cine documental como una herramienta que, de diversas maneras, puede transformar la vida de quienes son retratadas. |
Palabras clave: | cine documental feminista, subalternidad, feminismo, cine con impacto social, afectividad |
Keyword: | feminist documentary cinema, subalternity, feminism, cinema with social impact, affectivity |
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