Titulación de la propiedad y mercado de tierras



Título del documento: Titulación de la propiedad y mercado de tierras
Revista: EURE (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334496
ISSN: 0250-7161
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Ingeniería, Lima. Perú
Año:
Periodo: May
Volumen: 37
Número: 111
Paginación: 47-77
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio analiza la relación entre la tenencia de títulos de propiedad (registrados) y los mercados inmobiliarios en zonas de la ciudad que tuvieron un origen informal y/o ilegal. Al hacerlo plantea cuestionamientos a los presupuestos internacionales y encuentra paradojas en el funcionamiento del mercado de suelo popular. La metodología es cuantitativa y cualitativa. Las conclusiones muestran que en asentamientos no consolidados la tenencia de un título de propiedad contribuye a un mayor valor de los predios con relación a aquellos no titulados. No obstante, el título de propiedad no necesariamente está induciendo al predominio de mercados inmobiliarios formales, sino que más bien se mantienen las tendencias que apuntan a las transacciones informales en cuanto a alquileres, compras y ventas
Resumen en inglés This study analyzes the relationship between recorded land titles and real estate markets in areas of Lima, Peru, that were settled informally and/or illegally. It uses both quantitative and qualitative methodologies. It shows that, in settlements in the process of consolidation, titled land has higher market value than land without a title. However, the existence of a recorded title does not necessarily contribute to the predominance of formal real estate market transactions; in fact, the trend of informal transactions in rentals, purchases and sales persists
Disciplinas: Ingeniería,
Demografía,
Economía
Palabras clave: Urbanismo,
Asentamientos humanos,
Lima,
Perú,
Mercado inmobiliario,
Uso del suelo,
Campo-ciudad,
Tenencia de la tierra,
Ciudades,
Pobreza,
Economía informal
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)